¿INTRUSISMO EN SALUD MENTAL?, NO, GRACIAS

19 de May del 2017

Llevo 35 años ejerciendo mi profesión de psicólogo, he tratado y resuelto cientos de problemas, y he aplicado mis técnicas, basadas en la evidencia científica, aprendidas en mis años de licenciatura, masters y cursos. Por mi consulta han pasado muchas personas, la mayoría han resuelto sus problemas, si no hubiera sido así, pienso que no podría haber continuado con mi labor a lo largo de estos 35 años. Mi experiencia es mi aval y mi formación mi garantía. Me siento orgulloso de que mi consulta esté registrada como centro sanitario, mi esfuerzo, junto al de miles de compañeros, al fin dio su fruto, y mi profesión, después de muchas vicisitudes, fue reconocida como sanitaria.

                                                                

Esta es la historia de miles de compañeros que vocacionalmente y desde hace muchos años, nos lanzamos a ayudar a la gente que necesitaba de nuestros conocimientos. Unos conocimientos constatados científicamente. Y, cuando ya habíamos conseguido llegar a una meta utópica, la popularización de la psicología científica aplicada, nos encontramos que para ejercer de terapeuta no hace falta estudiar una licenciatura, no hace falta tanto esfuerzo, responsabilidad y buen hacer, simplemente basta con matricularse en unos cursos de coaching, PNL, constelación familiar........ y ya soy terapeuta o coach. Eso sí, este tipo de personas y sus predicados, sin rigor científico alguno que avale sus diatribas mentales, abren su despacho sin registro sanitario, y en él hacen constelaciones familiares, terapias neuroemocionales.... supuestamente motivadoras, extraídas de aquí y de allá, con la única intención, según mi opinión, de sentirse bien consigo mismo y sacar el dinero al personal con el que trabajan y al que supuestamente hacen crecer. Lo malo es que el daño no queda ahí, pues estamos hablando de salud mental. No todo vale, el peligro es importante, aquí no todo vale, estamos hablando de salud mental.

El colectivo de psicólogos pasa por la Universidad, tiene un Colegio Profesional que lo regula y al que cualquiera puede dirigirse en caso de que el profesional realice una mala praxis. Dentro de la psicología hay muchas escuelas y orientaciones y todos los profesionales que las formamos encuadramos los problemas de nuestros pacientes y creamos hipótesis de trabajo basadas en la evidencia científica. Somos profesionales con formación y expertos en el tema que nos ocupa.

 

 

                                                                                                              Víctor Francisco Rams Maiques